domingo, 2 de marzo de 2014

BARRANCO DE LA ENCANTADA

                                                                      a la entrada de Planes

Planes de la Baronía, población situada en la comarca del Condado de Cocentaina.  La Ruta de Senderismo a realizar nos dará a conocer este pintoresco pueblo, el Vía Crucis de la ermita del Santo Cristo y el Barranco de La Encantada. El recorrido de dificultad media es de 12 kilómetros aproximadamente, unas 2 horas y media de duración.
Nada más acercarnos al pueblo, lo primero que nos llama la atención es su castillo de la época musulmána, datado entre los siglos XII y XIII, y que fue controlado por el caudillo Al-Azraq. y como casi todos los de la zona reconquistado por Jaime I. La construcción descansa en lo más alto de la población de Planes, sobre un cerro. Su función era controlar el paso por el Río Serpis. Planes es bastante pequeña, con aproximadamente unos mil habitantes.
                                      el amigo Ramón intentando acercarse a la naturaleza



El Lavadero de la Fuente Nueva, que es así como se le conoce, lo encontramos en muy buen estado y está en uso. El agua no es potable, pero esta ha sido la fuente que más abasteció a Planes desde el siglo XIII. A su lado podemos encontrar las ruinas de una antigua almazara que estuvo en uso hasta el Siglo XX.

 
a pesar de no ser potable,,,,, los lugareños y nosotros mismos hemos bebido de estas frescas aguas
 
El acueducto es de una gran belleza, Se piensa que fue creado por los musulmanes. Aún continúa en funcionamiento, trayendo las aguas de un nacimiento por una acequia hasta la Fuente Nueva, aunque ahora con una conducción moderna perfectamente camuflada. La construcción se sustenta en cuatro arcos casi ojivales, por lo que podría haberse construido entre los siglos XIII y XIV. Si miramos hacia el frente veremos el Vía Crucis que asciende por la Sierra de San Cristóbal (588 m.) hasta la ermita.
Una vez dejado atrás el acueducto, el lavadero y el Barranco Fondo (Afluente del Río Serpis), saldremos a la carretera CV-711, dirigiéndonos a la izquierda podremos ascender por el Vía Crucis, esta muy visible. El camino es zigzagueante y con una pendiente bastante acusada. Durante la subida podremos encontrar unas estupendas vistas y las trece estaciones del Vía Crucis.
 
Al llegar a lo alto del cerro hacemos un pequeño descanso junto a la ermita del Santísimo Cristo de Planes. Ésta pertenece al Siglo XV y se reducía a la actual sacristía, teniendo trazas de estilo gótico. Junto al templo se encuentra la Casa de los Ermitaños y una zona de recreo con área infantil de juegos. Las vistas son impresionantes destacando el Montcabrer, El Castillo de Cocentaina, El Menejador, El Benicadell y el Pantano de Beniarrés.
                                                                    detalle área recreativa
          desde lo alto de la ermita se pueden apreciar vistas como esta, PANTANO DE BENIARRÉS
Seguimos nuestra excursión y nos acercamos al Barranc de la Encantá, un precio lugar.
la zona es un lugar privilegiado
 
Este lugar tiene  su leyenda, dicen los mayores del lugar que  cada cien  años aparece el fantasma de una mujer árabe en el Barranco de La Encantada intentando romper con la maldición que la despierta. La leyenda cuenta que  en una cueva de la garganta los moros escondieron un tesoro. Esta fue sellada con una piedra y dejaron a una joven custodiándolo. Esta es la mujer que sale al paso del caminante preguntándole si desea más a ella o a los tesoros, en el caso de que el caminante elija los tesoros enfurecerá a la mujer encantada. Esta leyenda y el nombre de La Encantada se repiten en multitud de lugares del sureste de España, pero cada uno que piense lo que quiera, es la leyenda.
Después de disfrutar del Gorgo del Salt volvemos a subir por las escaleras para continuar con el itinerario. Seguimos por la carretera hasta que llegamos a una casa con una balsa. Aquí debemos salirnos del asfalto y coger un camino de tierra a nuestra izquierda, junto a dicha casa. Veremos aquí una señal que nos indica la dirección que tomar hacia el Toll del Blavet. La senda poco a poco se va acercando de nuevo al barranco. Al llegar a una pequeña casa en estado ruinoso nos acercaremos al barranco para ver diferentes saltos de agua junto a una presa. Si seguimos caminando nos encontraremos con el Molino de la Encantada, también en ruinas y en parte oculto por la hiedra. Datado en 1860, el molino se dedicaba a la fabricación de Harina. Esta situado justo enfrente de la Peña del Espill, justo donde el barranco se estrecha y crea una poza con un buen salto de agua, conocido como Pozo del Estret. El edificio del  molino esta en el centro y justo a su lado en la parte izquierda esta ubicada la casa del molinero. A la derecha estaban los corrales del rebaño. El molino dejo de funcionar a principios del siglo XX, aunque siguió utilizándose como casa de labranza hasta los años sesenta.
y ya queridos amigos solo me resta deciros que os deis una buena pateada por el lugar, seguro que disfrutáis de lo lindo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario