martes, 25 de febrero de 2014

DE EXCURSIÓN POR BANYERES

     CASTILLO DE BANYERES
 
El castillo de Banyeres se alza a 830 metros de altura sobre un espolón rocoso, el Tossal del Águila, muy cerca del nacimiento del río Vinalopó, a los pies de la Sierra de Mariola, en la parte más elevada de la localidad. Desde su torre se alcanza a divisar en los días claros tierras pertenecientes a las tres provincias circundantes, lo que da idea de su vital importancia para controlar las comunicaciones de la zona.
El montículo es de forma cónica y esta rodeado del casco urbano de la población. Está en una tierra fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón y por esa razón ha ocupado un papel de relevante importancia. Desde él es posible observar el valle de Biar y de Beneixama.

entrada al castillo,, pedro tendremos que llamar a su puerta,, pues hoy creo que no abre
                                               volveremos, confirmado, no nos abren
La población de Banyeres de Mariola y su castillo son de origen musulmán (probablemente almohade). La ciudad era llamada Benirehes por los Árabes y el castillo debió ser construido hacia el siglo XII por los almohades. Jaime I lo reconquisto en 1248, cediendo el pueblo a Jofre de Raixa y el castillo a Bernardo de Tous.

Durante la Guerra de Sucesión, Banyeres de Mariola se mostró leal a Felipe V, y su fortaleza desempeño un papel muy activo, sirviendo de guarnición a las tropas y resistiendo veinte ataques y tres sitios bajo el mando del capitán Raimundo de Casamayor. Especialmente intenso fue el ataque del 14 de noviembre de 1706, en el que los sitiados llegaron a defender la fortaleza con piedras, al haberse agotado las municiones. Tras la contienda, Felipe V otorgo en 1718 a Banyeres de Mariola el titulo de villa real, fiel y leal por su resistencia y valor.
a los pies del castillo también podemos contemplar un homenaje a Sant Jordi matadragones
 
los tres mosqueteros,, huy, perdón, los excursionistas de hoy
 
Pues dejemos el casco urbano y recorramos por ejemplo las instalaciones del área recreativa del Moli de la Ombría, un lugar donde pueden partir muchas excursiones.
es evidente que para los que nos acercamos  a Banyeres desde Alcoy, es paso obligado, mención aparte el detenerse para rellenar nuestra cantimplora con la fresquísima agua de la Font del Sapo
 
y ya estamos en la zona del Molí de la Ombría, un paraje precioso donde los halla
al fondo los restos del Molí
 
Este rincón espectacular, hereda el nombre del Molino de L’Ombria, primer molino papelero instalado en Banyeres y que encontramos en estado muy ruinoso, pues su recuperación a simple vista es inviable. Una estructura metálica aguanta la última de las paredes de aquel molino.  Su historia comienza en el año 1779 cuando fue mandado construir. Más tarde  a mitad del siglo XIX se transformó en molino harinero. El Molino estuvo activo hasta finales del siglo XIX, en un principio se dedicó al papel de timbre, pero luego fue enfocando su producción al papel de fumar. Después de abandonar la fabricación de papel se reconvierte en fábrica de licores y en centro productor de energía eléctrica.
 
Si uno desease hacer senderismo por esta zona existen varias rutas que pueden partir desde este punto. Una que recomendamos es la Ruta de Banyeres y la Sierra de Mariola de Dificultad Alta por su largo recorrido. También podemos disfrutar en los meses de calor de sus pequeñas pozas de agua pegándonos un chapuzón, sin olvidarse de los peligros que conlleva bañarse en estos lugares.
La ruta de los molinos también tiene su encanto
 imágenes de la zona
Pues amigos, mejor que visiteis el lugar,, lo disfrutareís
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario