COMO CUIDAR NUESTRAS BOTAS, UN TEMA DELICADO


 
COMO CUIDAR  LAS BOTAS

...
... cada uno de nuestros pies, en una jornada de actividad intensa, puede llegar a producir el equivalente a medio vaso de agua de sudor
 
 
Hay en el mercado distintos materiales que impermeabilizan nuestras botas, DRY LINE, gore tex, simpatex etc.
Yo me voy a centrar en DRY LINE, que es el material utilizado en mis botas  por la fábrica alicantina  http://www.e-boreal.com

DRY LINE,   Membrana impermeable y transpirable que utiliza la casa Boreal en sus productos. Esta membrana, a diferencia del Gore Tex, es compacta, sin agujeros, y funciona por un sistema de moléculas, es decir, un sistema químico y no físico.

Este sistema de impermeabilidad  supone algo más que una simple membrana impermeable. Destaca por su capacidad de transpiración vertical, mejorando sensiblemente la eficiencia de evacuación de la humedad del pie, lo que combinando con la habitual transpiración horizontal mantendrá tus pies siempre secos y confortables

Ahora es sencillo entender que, si a una bota BOREAL por ejemplo, le damos grasa de caballo, o cualquier producto que contenga ceras, siliconas o grasas, estaremos cerrando esos poros que encontramos en la estructura dela membrana impermeable DRY LINE, y estaremos haciendo las botas sin duda más impermeables, pero no transpirarán y los pies acabarán húmedos. Ha de tenerse en cuenta que cada uno de nuestros pies, en una jornada de actividad intensa, puede llegar a producir el equivalente a medio vaso de agua de sudor, que ha de transpirar.

Para una perfecta transpiración también es importante el tipo de calcetines que utilicemos en una jornada en contacto con la naturaleza. Si nos ponemos calcetines de lana, algodón u otras fibras naturales éstas retendrán el sudor y tendremos humedad, mientras que un calcetín de fibras sintéticas ayudará a la transpiración del pie.




Los consejos para el mantenimiento de nuestras botas (nuestras mejores amigas en montaña)  son:
1.- Tras su uso, dejar airear y secar la humedad de forma natural, a la sombra y a temperatura ambiente. No aceleres el secado acercando las botas a una fuente de calor (radiadores, estufas chimeneas o similar), porque las pieles se deshidratan y acartonan, agrietándose por las zonas de flexión.

2.- Elimina la humedad interior rellenando la bota de papel de periódico.

3.- Cuando estén secas, cepíllalas suavemente para retirar la suciedad, tierra o barro.

. 
 
Las pieles con las que se construyen los cortes de las botas están hidrofugadas, es decir, que ya suponen la primera barrera que repele el agua y además estaría después el Gore-Tex para garantizar la total impermeabilidad. Ese tratamiento hidrorrepelente no es eterno, y lo único que puede aconsejarse es que se le pueda dar a las botas un spray hidrofugante de vez en cuando. Pero únicamente si está compuesto de silicona fluorada.

Ten en cuenta que las irregularidades de la piel son debidas a la utilización de auténticos cueros naturales.

Elige la talla correcta y pruébate el par completo, ya que los dos pies no suelen ser iguales. Comprueba que tus dedos no rocen con la puntera y asegúrate que el ajuste sea confortable en el tobillo.

 Para más información os dejo el enlace  de mis botas favoritas,,,  http://www.e-boreal.com/ing/comienzo.htm

 

COMO ATAR LAS BOTAS
 

En las bajadas, nuestros pies tienden a desplazarse hacia delante y es probable que la uñas, o la punta de los dedos, golpeen contra la parte interna de la puntera de las botas. Se trata de suaves golpes, pero que pronto pueden ser muy incómodos, o incluso producir lesiones. Muchas veces es porque no hemos "sabido atarnos bien las botas", lo que no quiere decir que lo hagamos con más presión de la estrictamente necesaria.

Una vez metido el pie en la bota, es conveniente dar unos golpes con el extremo del tacón contra el suelo de modo que los pies se vayan hacia la parte de atrás de la bota, y una vez estén allí, proceder a ajustar los cordones en la zona del empeine de modo que que dificulten el desplazamiento hacia adelante. Además de  lo expuesto, las botas deben ser las adecuadas a nuestra talla, y nuestras uñas estar recortadas


 
Este nudo llano nos facilita el poder atar nuestra bota a dos gustos, por un lado el empeine del pie y por otro la caña o tobillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario