PIES DE GATO, decisión algo dificil


 
    Huy, esto no son pies de gato, más  bien pies algo estropeados
¿Cuales son los mejores pies de gato?
En mi humilde opinión  no existen los "mejores" pies de gato,   
cada  escalador tiene su propio gusto, unos se adaptan mejor que otros dependiendo de la horma, de su sistema de ajuste etc.

Echaremos  un vistazo a uno de los rankings más conocidos tanto en bulder como en vías  para determinar cuales son las marcas más utilizadas por  los practicantes de este deporte a nivel nacional;

3 de los 10 primeros clasificados en bulder utilizan Boreal, otros 3 utilizan FiveTen y después 1 MadRock y otro La Sportiva (de los otros 2 clasificados no hemos podido definir su marca predilecta)

En vías,  4 de los 10 primeros utilizan Boreal, 2 La Sportiva, 2 Tenaya y 1 Rock Pillars (del otro clasificado tampoco hemos podido determinar la marca utilizada)

Parece que la marca española Boreal y la italiana La Sportiva (con permiso de FiveTen) reinan
entre  los practicantes  nacionales (algo tendrán que ver las políticas de patrocinio, comerciales etc, aunque no estoy muy convencido que sea esto, creo que es la prestación  que nos ofrece ),  
 
PIES DE GATO SIMÉTRICOS


Los pies de gato simétricos son los que tienen una horma recta proporcionando mayor comodidad.

Estos modelos están pensados para escaladas de varios largos o para todos aquellos que buscan comodidad en vías de dificultad baja o moderada.

Podemos decir en su contra que ofrecen menor precisión sobre cantos pequeños, pero esto es algo que solamente escaladores ya iniciados podrán apreciar.

PIES DE GATO ASIMÉTRICOS

Los pies de gato asimétricos están fabricados de forma que toda la fuerza de los dedos de los pies esté dirigida hacia el dedo gordo, mejorando la precisión sobre pequeños agujeros o regletas.

Son más incómodos que los modelos simétricos, y están indicados para escaladores medios y avanzados, y rutas o bulders más difíciles. Deben llevarse bien ajustados para poder aprovechar todas sus cualidades

SUELAS PLANAS O CURVADAS

Casi todos los modelos del mercado presentan una suela plana, independientemente de que sean más duros o no, o que sean asimétricos o simétricos, pero en los últimos años algunas marcas han incorporado modelos con la puntera curvada hacia abajo con la intención de facilitar cierto tipo de
movimientos en desplomes o techos.
Estos modelos están indicados solamente para escaladores avanzados que sabrán sacar el máximo de esta característica. Si estás empezando en esto de la escalada no te los aconsejamos en absoluto. Los destrozarás y te impedirán mejorar en tu técnica de pies al obligarte a pisar de una forma poco natural.



 PIES DE GATO DUROS O BLANDOS

Casi todas las marcas de pies de gato tienen en su gama modelos más duros que otros, enfocados a determinados tipos de escalada.

Los modelos más duros son los que deberemos elegir cuando nuestras escaladas sean en planos verticales o en placas, donde esta cualidad nos permitirá descansar nuestros gemelos y nuestros pies ante la carga contínua del peso corporal y nos proporcionarán mayor seguridad al pisar cantos pequeños ya que tienen mayor resistencia a la torsión. Ofrecerán menor sensibilidad.

Los modelos más blandos están pensados para vías o bulders desplomados o en techo, donde la sensibilidad es una factor imprescindible.

Si estás empezando seguramente escalarás un poco de todo hasta que encuentres el estilo que más te vaya, por lo que desde Climbingzone.es te recomendaríamos unos pies de gato algo más duros, que te ayudarán a fortalecer los músculos de tus piernas y pies a medida que vayas progresando en tus escaladas sacrificando un poco la sensibilidad. Después podrás comenzar a “entender” que es eso de la sensibilidad con pies de gato más blandos.
 
                                                   

 CORDONES O VELCRO

Este es un detalle que poco o nada tiene que ver con el rendimiento de unos pies de gato.

Por norma general, si haces bloque, te recomendamos modelos con cierre de velcro ya que estarás continuamente calzándote y descalzándote, el    velcro te facilitará esta tarea, pero es casi más una decisión práctica que técnica.

¿QUE NUMERO COMPRAR?

El pie de gato debe de quedar ajustado, no puede existir espacio entre los dedos y la punta del gato, porque esto provocaría una incapacidad de canteo, que nos obliga a hacer más fuerza con el tren superior, ya que los pies soportan menos peso. Con unos gatos muy técnicos y por tanto muy apretados, el agarre esta asegurado liberando de carga nuestros brazos.
 

Por tanto, debes comprar un gato que se ajuste perfectamente a tus pies, si son para escalada clásica han de ser cómodos ya que vas a estar varias horas con ellos puestos, pero si son para deportiva tienen que ser algo más incómodos, pero que los puedas soportar, que al escalar no vayas pensando más en el dolor de tu dedo gordo, que en donde estará el mejor agarre de manos.

Debes tener en cuenta que los gatos ceden un poco con el uso, así que al principio te molestaran más, pero luego se ajustarán como un guante, o al menos eso esperamos todos…
 
Y Ahora unos consejos para la mejor conservación de nuestras gatas




 
 


estoy seguro que hay muchísimos más consejos,, pero os prometo seguir en ello y volver a insistir, espero que disfrutéis con el tema,,

1 comentario:

  1. Magnifico post, muy gráfico y con videos para darles una nueva vida a tus pies de gato. El Recauchutado de Pies de Gato es una gran opción para el ahorro y añadiría dos aspectos por los que vale la pena, la seguridad y la sostenibilidad. La seguridad: a veces descuidamos estos aspectos y no prestamos atención al estado de las suelas, siendo éstas la diferencia entre una caída y alcanzar el TOP.
    Las 3 Rs de la sostenibilidad en la escalada (Repara, Recicla y Recauchuta) Tirar a la basura unos pies de gato con un cuerpo en buenas condiciones, adaptado a tu horma, es casi un sacrilegio, no serán como nuevos pero les darás una nueva vida aportando una gotita a la sostenibilidad del planeta, que buena falta hace.

    Yo siempre trabajo con Resolados Barcelona, recomendable al 100% y hacen recogida y envio en toda España.

    ResponderEliminar