PUYA RAIMONDI

 
La base para el desarrollo de un pueblo es la educación y a medida que aumente el compromiso, edificaremos una ética ciudadana en valores y respeto a los
ecosistemas.


La Puya Raimondi es una planta que crece solamente en regiones aisladas con un suelo pedregoso y muy poco humus. Se la encuentra en las regiones altas del altiplano boliviano y peruano, mayormente en zonas de vientos fríos, Como un grandioso regalo de la Naturaleza, esta inconfundible planta crece únicamente a los 3.800 metros sobre el nivel del mar.
                   Un descanso en mitad del bosque de Puyas

Luego, súbitamente empieza a crecer la inflorescencia, hasta alcanzar entre ocho y diez metros. No hay inflorescencia más grande sobre el planeta. Dicen que la planta florece sólo cuando la planta tiene cien años, y que después de soltar las semillas, la planta muere.
Esta Puya esta formada por un tallo que ocupa aproximadamente dos tercios de la planta misma, en la cual se lleva acabo la forestación. El otro tercio esta formado por el núcleo del cual se desprenden sus hojas largas y puntiagudas.


Ella vive unos cien años de los cuales en su última etapa florece aproximadamente por un año entero. Una vez que se produce esta, la planta va extrayendo de su interior toda la energía acumulada durante un siglo hasta quedar carbonizada en forma de auto combustión. Hasta hoy sólo se hizo la descripción de seis especies de Puyas, la "Raimondi" es la más alta de su variedad, en flor puede alcanzar hasta los 12 metros de altura, según el investigador boliviano Rafael Musch, uno de los conservacionistas que más llama la atención sobre la extinción de esta planta.

Como penachos verdes, con afiladas y espinosas hojas, cual Aloe Vera, crece hasta los tres metros, vive en las más soleadas pendientes de la puna. Sus hojas crecen en forma esférica, partiendo del tallo central, son duras y poseen espinas muy fuertes. Es considerada una auténtica reliquia vegetal, es una de las especies de plantas más antiguas del mundo y se la ha calificado como un fósil vivo.
 
Verlas en plena inflorescencia, cuando llegan a su madurez a los 80 años, es un espectáculo único e inolvidable. Es la es la planta del planeta que más tarda en florecer.
                                       lo mejor es que sean ustedes los que visiten el lugar
 

2 comentarios:

  1. ME PARECE EXTRAORDINARIA ESTA PLANTA. PARECE MAGICA. Y EL FINAL DE SU EXISTENCIA SACANDO TODA SU ENERGIA Y AUTOCOMBUSTIONANDOSE, UNA MUERTE CASI ESPIRITUAL.

    ResponderEliminar
  2. Asombroso, no sabía de la existencia de esta planta, así habrán plantas e insectos desconocidos en los tepuy del Parque Canaima en Venezuela.

    ResponderEliminar