domingo, 16 de marzo de 2014

IBI - FOIADORETES - SAN PASCUAL

Nuestra excursión de hoy nos a llevado a lo que podría considerarse la capital del juguete, estamos hablando de IBI, uno de los pueblos mas altos de Alicante, y para ello nada mejor que situarnos en la plaza homenaje a los reyes magos.

y para iniciar nuestra excursión de hoy, empezar por la casa consistorial, para de ahí, acercarnos a la ermita de Santa Lucia

y ya desde aquí, nos dirigimos al barranco de los molinos,

Desde la carretera seguimos el barranco de los Molinos por el que baja una acequia. Primero nos encontramos con el Molí Nou, y después con el Molí Tia Roseta, con un pequeño puente para cruzar el barranco. Seguimos la indicación de área recreativa, caminando por una vereda que pasa por la Casa del Motor, una bomba de extracción de agua. La vereda se convierte en una pista que pasa por el área recreativa, y sigue hasta una zona de casas de campo. En esta zona seguimos por un sendero a la derecha, paralelos a una valla metálica.
 Nuestra opción ahora es seguir el PR-CV 127 continuando por la derecha, por una pista que zigzaguea entre huertos de olivos y almendros subiendo a la sierra del Menejador. Pronto vemos la señal de parque natural, y la vegetación comienza a ser dominada por el pinar, con algunas carrascas aisladas. La pista continúa por la solana hasta llegar a una casa en ruinas, el Mas de Foiaderetes,

Mas de Foiadoretes

La casa de Foiaderetes (1092 m). En este lugar encontramos el cruce de caminos que nos lleva a la izquierda a Font Roja, a , derecha Ibi, y el camino del centro va hacia el Canyo (1160 m).
En este trayecto encontraremos la casa de Foiaderes y la Fuente del mismo nombre, que en los siglos XVI y XVII abastecía la partida de Campos. La frondosidad del Carrascal de Umbría nos sorprende al igual que las solanas de la Teixereta y Menetjador hasta llegar a la casa del Canyo. Allí se encuentra otra de las sendas que nos puede conducir hasta nuestra villa.
Siguiendo el itinierario, unos minutos más tarde, encotramos el pozo de nieve del Canyo, desde este punto podemos optar a visitar la ruta de los pozo o cavas de nieve que nos conducirán hasta el mismo Santuario de la Font Roja.

el panel nos indica la dirección a seguir

Pou del Canyo
Masia Canyo
Seguimos camino de S. Pasqual, después del primer tramo prácticamente llano se inicia una vertiginosa bajada que nos hará pasar por la Peña de la Hiedra, el Barranco de S. Pasqual y la Casa de Torretes hasta llegar a la explanada de la ermita.
Esta ermita está dedicada al santo que en el siglo XVI anduvo por estas tierras. El origen de la romería se remonta al año 1914, y se realizaba el 17 de mayo, fiesta del Santo. A partir del año 1962, la romería se traslada al sábado o domingo siguiente al de la fiesta religiosa

El área recreativa "SAN PASCUAL" se encuentra en las estribaciones de la Sierra de los Barracones muy cerca de los límites del Parque Natural de la Font Roja.
Todo el lugar ofrece una magnífica sombra arbórea creando un ambiente óptimo para disfrutar de nuestro ocio en plena naturaleza con todo tipo de comodidades.
Las adecuaciones realizadas en esta zona se circunscriben a la ermita de San Pascual, lugar tradicional donde se celebran romerías en un ambiente integrado en el bosque mediterráneo, con grandes pinos entre montañas.
Desde este lugar se disfruta de una bella panorámica del valle, predominando los cultivos arbóreos de secano (olivos y almendros) con algo de viñedo y terrenos de labor, con la Sierra del Cuartel enfrente.

En la zona se han acondicionado una serie de bancales con escalera de piedra, barandillas rústicas de madera, unas cómodas barbacoas con capacidad para más de 10 fuegos y mesas de madera con bancos adosados distribuidos por el área.

y ya desde aquí nos volvemos de nuevo a Ibi