domingo, 23 de marzo de 2014

DE EXCURSIÓN POR EL RÍO SERPIS

El río Serpis y su entorno, en el tramo comprendido entre Alcoy y su desembocadura en Gandia, con una longitud de 50 kilómetros y una superficie aproximada de 10.000 hectáreas, es un espacio singular por sus valores paisajísticos, ecológicos y culturales, derivados de una relación histórica armoniosa entre el hombre y el medio natural.
Esta relación se manifiesta, por ejemplo, en la integración de los pueblos y caminos en el paisaje, en los bancales agrícolas que acompañan la topografía natural y la resaltan, o bien en el respeto histórico hacia los elementos topográficos que conforman la identidad del lugar, tales como laderas, crestas de montañas o hitos topográficos. En la actualidad, no obstante, el río discurre por municipios con una intensa actividad económica, social y territorial, la cual debe hacerse compatible con la conservación y el uso sostenible de los valores ambientales.
 
   Homenaje a una gran mujer, un referente para los gitanos alcoyanos
Limitado por las sierras de Mariola y Benicadell al Norte y las sierras de la Safor, la Cuta, Alfaro, Serrella y Aitana al Sur, este tramo del Serpis situado entre las provincias de Valencia y Alicante actúa, en términos ecológicos y territoriales, como elemento conector entre la montaña y la costa, configurando un excepcional mosaico de ecosistemas y paisajes.
Existen también elementos arquitectónicos de gran valor histórico vinculados al paisaje, como los molinos que a finales del siglo XIX desviaban el agua mediante pequeños azudes, transformados después en pequeñas centrales hidroeléctricas («fàbriques de llum»).
 
 
Encontramos así desde espacios forestales bien conservados a los rústicos cultivos de montaña; desde las riberas fluviales a los riscos más inaccesibles. El conjunto sintetiza, como pocos lugares valencianos, las características básicas y las peculiaridades de la montaña mediterránea.
A lo largo del río aparecen pequeños núcleos urbanos, conformando el fondo escénico que integra en el paisaje la naturaleza y los perfiles de asentamientos históricos. Entre ellos destacan Planes, enclavado en la colina, con su ermita como hito paisajístico, Beniarrés, ubicado a los pies de la sierra de Benicadell, Lorcha, Gaianes, Muro de Alcoy, Benimarfull, Cocentaina y Villalonga.
Antiguos elementos que decoraban el recorrido del río, hoy en paradero desconocido, (para algunos, para otros no)
Muchos de estos núcleos urbanos se encuentran en una posición prominente sobre los campos de cultivo abancalados, en pronunciado contraste de colores y texturas de gran calidad estética.
   uno de los saltos  del río,  que le dan una belleza singular
Lamentablemente no todo es belleza, siempre existe algún/a desalmado que convierten bellos rincones en vertederos clandestinos,, haremos lo que podamos por retirarlo
también se aprovechan los pilares de los modernos puentes, para entrenar en la escalada deportiva
la excursión nos ofrece muchas sorpresas
La zona posee cualidades geomorfológicas que la hacen merecedora de especial atención. En algunos tramos la acción erosiva secular del río ha dado lugar a espacios singulares como en el embalse de Beniarrés y en el Estret de l’Infern-Racó del Duc. Este desfiladero entre las sierras de Safor y Cuta ha dejado visible los elementos geomorfológicos, configurando un paisaje de gran valor por su singularidad.
Hemos disfrutado con las explicaciones de un guía de verdadero lujo, el SR. Luis Tomás Lopez,  Alcalde de Beniarres, y que según sus propias palabras su pretensión y la de su equipo de gobierno es;
Beniarrés se está modernizando en beneficio de todos sus habitantes y de todos sus visitantes. Se trata de ofrecer un mejor servicio al ciudadano utilizando las nuevas tecnologías, un servicio rápido, dinámico y efectivo. Un servicio que se merece todo ciudadano de Beniarrés y cómo no, nuestros posibles visitantes, eso incluye áreas recreativas con la de la Vall de la Encantá, un lugar en pleno desarrollo.
este espacio estará habilitado en breve para el disfrute de los amantes de la naturaleza
podemos decir que hemos casi estrenado este espacio, en una semana estará disponible al público en general
una antigua caseta utilizada antaño por los guardas forestales, y que según el Sr alcalde, será rehabilitada para darle un uso especifico relacionado con el entorno
y ya con esta panorámica del pantano de Beniarres, os invitamos a disfrutar de este entorno, aconsejándoos que seaís muy respetuosos con el mismo,
 
PD. en cuanto tenga disponible el video, lo subire
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario