domingo, 16 de marzo de 2014

IBI - ESBARZERETS - CARRASQUETA

Volvemos  de nuevo a Ibi,, hoy nuestra intención  es subir a la Carrasqueta pasando por el refugio de Esbarzerets, Y PARA ELLO nos acercaremos, a su Cementerio, (tranquilos, lo dejamos a nuestra dcha,) y nos llegamos a nuestra primera fuente conocida como "La font de la Devesa",

aquí mismo podemos dejar el automóvil, si no hemos llegado por la forma tradicional (caminando) las marcas del PR, ya nos orientará el resto del recorrido, solo tenemos que prestar atención sobre todo una vez abandonada la Fuente, tomar el primer sendero de la dcha,
 en el lugar también podemos contemplar un lavadero de tamaño considerable, aunque se deja notar su deshuso.
seguimos avanzando y nos llegamos a la masia fortificada del Regalo, un lugar procioso donde los halla.

Al llegar a la Boquera finaliza la parte de asfalto y nos introducimos en "Los Carrascales", camino siempre en ascenso, amplio y bien señalizado. A lo largo del camino se encuentran masías como el Carrascal d'Anselmo, Concha de Sello, Ntra Sra. Consuelo (semiderruido); y fuentes como la d'Anselmo, el Carrascal y de l'Alegría.

los almendros  nos alegran la vista durante la ascensión
nos llegamos al carrascal de Anselmo, que también tiene lavadero,, aunque debemos decir que también en claro abandono
y seguimos avanzando
Para los aficionados a la botánica disfrutaran del Carrascal de Umbría ya que cuenta con una gran variedad de especies, destacando una variedad de orquídea ,endémica de la zona. En el "Refugio dels Esbarzerets "  podemos
destacar en su vértice geodesico la visión del mar de la Costa de Alicante , S. Juan y la pequeña isla de Tabarca. En los alrededores se encuentran los altos de Corbó y Carrascal, sobrepasan los 1.200 m. La "Sierra del Carrascal "la llamaban el "Salviar" por la gran cantidad de salvia que hay en la zona. En los aledaños del "Refugi dels Esbarzerets" en el término de Jijona y en dirección hacia el puerto de la Carrasqueta podemos hallar varios pozos de nieve como el de "Dilluns", "Sant Ignacio" y uno octogonal. Tenemos a nuestra vista toda la mayor parte de la montaña alicantina, incluso unas espléndidas vistas de la costa espero que lo disfruteís.
unos amigos de Ibi, a la puerta del refugio
 en la zona todavía se conserva la agricultura

Abandonamos la zona y nos dirigimos en dirección a la Carrasqueta, unas señales del sendero PRCV 128
En nuestra búsqueda de la Carrasqueta nos vamos encontrando pozos que han conocido mejores tiempos
 viejos aljibes
pozos de nieve
lamentablemente convertidos en vertederos de basura

y ya nos acercamos a lo alto de la Carrasqueta, una lástima que la calima hoy no nos deje disfrutar de las vistas