domingo, 7 de junio de 2015

DE ALCOY al CABO SAN ANTONIO

Los veteranos de Caminos de herradura nos hemos vuelto a reunir para una excursión didáctica?, pero demos comienzo a la salida de la misma.
en dirección Denia, justo a la entrada del Real de Gandia nos encontramos de cara con esta hoguerita algo diferente,, lo que nos llevo por consenso a realizar una parada técnica, aprovechada para el almuerzo,,,
pues la susodicha hoguera estaba justo en este peculiar bar, del que os hablaremos un poquito más en un ratito.
mientras se preparaban las chuletas y otras viandas, dimos cuenta de algunas cosas como unas estupendas ensaladas, jamón de mono, aceitunas de  las buenas, que por su sabor bien podrían ser de la Alcoyana (digase Española)
pero sigamos, que esto es largo, y todabía no hemos acabado con el almuerzo,, hay mucho que decir.
este establecimiento se le nota que esta muy vinculado con el mundo de las motos, de hecho esta dentro de una nave aledaña a un taller de estas maquinas,, 
la dirección del mismo y desde hace muy poquito tiempo corre por cuenta de Carlos Lorente Espí y familia, os garantizo que la simpatía esta presente en todo momento.
Ahhh, por cierto, el precio del almuerzo, super bien.
abandonamos Gandia y nos llegamos a Denia, que por unas de esas casualidades de la vida nos lleva a la Avenida de Alcoy, que nos deja en la cuesta de acceso al Castillo de Denía,, que evidentemente visitamos.
murallas de acceso
Decir de entrada que visitar el castillo cuesta por adulto 3 eurillos, lo que me parece bien, pues colo veréis hay mucho que visitar incluido el museo, y es aquí donde me encontré con la sorpresa de que no se podían realizar fotos,, ufff, que mala suerte

Aunque se han encontrado vestigios ibéricos, el origen de Dénia como población es romano (Dianio), situándose esta población al norte de la ciudad actual y frente al antiguo puerto. Según el famoso historiador y geógrafo Estrabón, Dénia era una importante base naval de las tropas del general Sertorio en la península (siglo I a.C.). Durante el Alto Imperio gozó de un periodo de gran esplendor.
Denia (Danniya) alcanzó bajo el dominio musulmán el momento culminante de su expansión y poderío. Fue la capital de la taifa creada en 1010 por el amirí Muyahid que, anexionándose las Baleares, convertirá el reino en un importante centro marítimo y comercial. La taifa perdió su independencia en 1076, al pasar a depender de los Banu Hud de Zaragoza hasta la invasión almorávide en 1091.
En 1244 la fortaleza de Dénia y su zona de influencia fueron conquistadas para el reino de Aragón por Eiximén d'En Carròs. El interior del recinto amurallado quedó como centro del poder cristiano en un término poblado mayoritariamente por musulmanes. La villa fue repoblada a fuero de Valencia. Jaime II inició la etapa de dominio señorial. En 1356 se convirtió en condado bajo la Casa de Gandía, revirtiendo a la Corona en tiempos de Alfonso el Magnánimo. Durante la contienda entre aragoneses y castellanos en el siglo XV, la fortaleza de Dénia fue escenario de enfrentamientos para determinar su propiedad, en los que intervino la población y la ciudad de Valencia, cuyas tropas la ocuparon hasta 1477.
podemos ver infinidad de detalles en las murallas, como cañones
vigilantes actuales muy atentos
antiguo palacio del gobernador
Los Reyes Católicos  elevaron Denia a la categoría de marquesado a finales del siglo XV. Durante la Guerra de las Germanías, el castillo fue refugio del virrey de Valencia, Diego Hurtado de Mendoza, tras su huida de la capital. El duque de Lerma, quinto marqués de Dénia y valido de Felipe III, le otorgó importantes prebendas y el título de ciudad. Tras la expulsión de los moriscos, 25.000 de los cuales embarcaron desde el propio puerto de Dénia,  produjo el despoblamiento y consiguiente ruina del marquesado. 
vistas desde el castillo



El castillo de Dénia fue construido por los musulmanes entre los siglos XI y XII, aunque su obra se realizó sobre construcciones de épocas anteriores. Esta fortaleza estuvo en uso durante varios siglos, llegando en avanzado estado de ruina al siglo XIX, por lo que debió rendirse a las tropas francesas tras la invasión napoleónica. Posteriormente, una Real Orden de 1859 ordenó el abandono y derribo de la misma, lo que se evitó en parte al pasar a propiedad privada, recuperándose para el municipio en 1952, e iniciándose seguidamente los trabajos de restauración que la han rehabilitado en gran parte.

El origen árabe de este castillo se mezcla con una gran cantidad de estilos posteriores y antiguos vestigios romanos. Se trata de una gran fortaleza que dispone de varios recintos y elementos defensivos, destacando la torre del Consell, del siglo XV, la torre del Mig, joya de la arquitectura militar del siglo XII, el Baluarte, de estilo renacentista con pórtico de la época islámica, y el Palacio del Gobernador, situado en la parte  alta sobre la antigua alcazaba anterior palacio residencial del marqués de Dénia.

abandonamos el castillo y antes de subir al cabo San Antonio hemos visitado las Rotas, una zona de playa roquera donde se pueden practicar varios deportes
Kayak, pesca submarina
boulder
paseos entre rocas y pequeños charcos de sal
y ya abandonamos las Rotas y nos dirigimos al Faro de San Antonio

En el extremo del cabo, en su parte superior, se encuentra el faro (encendido por primera vez en 1855, hoy en desuso, incluso se pretende convertirlo en hotel),  desde el que se puede ver al norte la ciudad de Denia y el Golfo de Valencia, y al sur la bahía de Jávea.
vistas desde el faro de Jávea
 
lamentablemente tambien vemos los efectos devastadores del último incendio 
una antiguo pozo, algibe incluso lavadero, a pocos metros del faro,,
y amigos, por hoy ya esta bien, la semana próxima más



No hay comentarios:

Publicar un comentario